1ª Invasión inglesa

 

Al temerse la primera invasión, Viamonte junto con el ejército de línea de Buenos Aires fue trasladado a Montevideo, ya que se preveía que los ingleses atacarían primero esta ciudad. Sin embargo, las tropas invasoras atacaron y rindieron la capital del virreinato sin ocupar previamente la plaza de Montevideo.

Santiago Liniers y BremondEl 27 de junio de ese año D. Pascual Ruiz Huidobro, gobernador de Montevideo, accediendo a las instancias de Liniers y a la necesidad de reconquistar la ciudad de Buenos Aires, equipó parte de la guarnición para que acudiera en socorro de la ciudad porteña, embarcándose este contingente en el puerto de Colonia y desembarcando en Las Conchas el 4 de agosto. Al frente de estos refuerzos estaba el general Liniers, quien eligió como primer ayudante al entonces teniente Viamonte.
Viamonte intervino en todas las acciones militares de la campaña de reconquista de Buenos Aires, destacándose en la toma del parque del Retiro, y de la plaza y su fortaleza, que se produjeron los días 10 y 12 de agosto, respectivamente.

El 6 de noviembre de 1806, dice Liniers en su nota al virrey marqués de Sobremonte, que Viamonte se había desempeñado “en todo con el valor, actividad y honor de un distinguido oficial”, ”…es digno de la mayor atención, y que de su espíritu y conocimientos se puede esperar el desempeño de cualesquiera asunto de importancia”.
El día 12 de noviembre de ese mismo año, Liniers le entregó una de las medallas conmemorativas que se le hicieran llegar a éste para que se las entregara a quienes más se habían distinguido en la contienda.